Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Las tomas y algunos apuntes




Atención esto esta escrito por alguien que no estudio en Colegio Nacional Buenos Aires y que tiene 37 años y su secundaria no le dejo ningún resentimiento de ningún tipo hechas las aclaraciones pertinentes sírvase leer la nota:

Leí y escuche mucho sobre las tomas estos días  así que ahí van algunas reflexiones:

  1. Los muchachos del “Colegio” si pertenecen a una élite por mas que les pese y  les de bronca (la bronca de los muchachos ricos que tienen tristeza diría un riojano) o por mas que pertenezcan al “10 por ciento de arriba” ya el hecho de ir a un colegio al que las reglas generales no aplican los hace diferentes o exclusivos que no viene a ser lo mismo que mejores creo yo.

  1. Escuche a Juan Pablo Varsky decir algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo y es que el día que me transforme en padre el No entro en mi vocabulario porque antes yo era como Tevez mis actos, mis problemas y mi soluciones. Ahora no estoy de acuerdo con que el No aplique en la toma porque si bien todos en general consensuamos en que 5 años de latín contra 1 de informática esta por lo menos demode y que la escuela publica se ha convertido en un lugar donde dejar a los pibes unas 6 horitas con mas o menos supervisión. No podemos obviar que de todas maneras más allá de su Currícula las experiencias y las decisiones que tomen en lo individual y en lo colectivo en ese ámbito son a la larga más enriquecedoras que aprobar esta  o aquella materia o tener ¿Qué? ¿3 semanas menos de clase?


  1. Decir que la toma como 1ra opción de manifestación es errada es a mí entender correcta, hay otras instancias antes y menos cruentas también ya que ahora se vienen las amonestaciones, las listas negras y la mar en coche de sanciones disciplinarias. Pero hoy el mundo mediático juega el juego del show y si para poner en boga un tema como la  Ley de educación federal en el tapete (cuando hace mas de 1 año se esta discutiendo) hay que sentarse con “pequeños” como Feinmann  y jugarla de reality show y bueno queridos… suena la música bailemos aunque se a por el bien menor que en este caso es que mínimamente discutamos en algunos paneles (6,7,8… no somos nadie) el porque de la toma y no si la toma esta bien o mal.

  1. Otra cosa que me pregunto es ¿Qué esperamos de los pibes que entran al secundario? ¿Qué sean ovejas? Digo esta perfecto que algunos solo quieran estudiar, pasar y divertirse  y que otros tengan otras inquietudes (equivocadas o no) mas altruistas. El tiempo para equivocarse y ser rebelde es este y no otro porque del error y del enfrentamiento, de la derrota y de la  discusión se aprende. Yo puedo decirle a mi hijo 1000 veces no y enojarme con el pero hasta que no lo haga y no vea por si mismo las consecuencias todo quedara supeditado a una fe ciega en que su viejo tiene la razón ¿Y saben que? Por ahí no la tengo.

  1. Los muchachos que hicieron desmanes en la iglesia merecen algunas reprimendas. Algunas del tipo moral ya que no entienden realmente el alcance político de sus actos (dando  justificación a lo que ello en teoría combaten en este caso la derecha) y por el otro lado disciplinario porque entre muchas cosas no hay que tenerle miedo a ser correcto y justo cuando lo amerita. Por otro lado al cura párroco rodeado de micrófonos que dice que no quiere mediatizar el asunto cuando el centro de estudiantes viene a ponerse a su disposición le pido que relea la Biblia porque quizás (como de costumbre) no la entendió.
 
  1. Por último (más porque no tengo ganas de seguir con el tema y no porque no tenga más cosas para decir) es hermoso un mundo en donde 119 padres votan que están a favor de la toma y 1 en contra y ese 1 es editor de clarín. Digo es de una ironía cuasi maravillosa.

No hay comentarios: