Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Dudas y certezas


Mucho se habla por estos días de la seleccion nacional, el mundial se avecina y es sabido por todos que las ansias crecen. Nadie puede estar ajeno a la figura del director técnico su personalidad encandila para bien o para mal, no existen los términos medios con personajes de la talla de Maradona. Por suerte hay días en donde el ´´diez´´ se fuga de si mismo y se calza el buzo de DT, días como hoy en donde habla de futbol y no de aquello que rodea al futbol. Y es un gusto oírlo hablar, dejarse enredar por su idea por su ilusión, porque más allá de todo Maradona habla el lenguaje del futbol como pocos. Sin la pomposidad de Valdano, ni la floritura de Cappa, sin el barrio de Gallego o el hermetismo de Bielsa sino a su manera, a su forma. Una forma que sabe lo que es quedar afuera de un Mundial en la lista de seleccionados (Arg. 78), que sabe lo que es no estar tenido en cuenta siquiera (Francia 98), que sabe lo que es perder una final y lo que es ganar otra, que sabe irse en primera ronda o ser candidatos y no pasar octavos. Maradona no tiene pergaminos de DT y esa es una realidad incontrastable (no me hablen de Mandiyu y Racing ahí el era jugador aun y no era este Diego) pero y aquí abro la polémica ¿Se necesita palmares para dirigir un mundial? ¿No sirve mucho mas haberlos jugados, haberlo ganado? Maradona no pertenece a la generación de futbolistas que le escapa a el futbol, Maradona consume futbol de una manera enfermiza como casi todos aquellos a los que nos gusta, pero además aplica a este consumo su experiencia personal. El conocimiento del medio y la experiencia en el campo de juego suman más títulos que cualquiera que se pueda obtener mediante un curso. Vuelvo a repetir ¿Alguien puede pensar que Maradona es solo un motivador? En todo caso su sola presencia motiva, absorbe críticas y presión y granjea amistades. Basta recordar las semifinales en Italia 90 para darse cuenta de ello (ese día los locales en Nápoles usaban celeste y blanco). Maradona sabe que su figura atrae, encandila y ejerce un magnetismo inexplicable para toda una generación. Generación que ha crecido a la sombra de sus hazañas, de sus mitos de su leyenda. Eso solo puede sumar, jamás restar. Maradona le añade a esto su capacidad de lectura para el futbol (no hay situación en un campo de juego que le sea ajena) y su obsesión por este deporte; quizás no la materialice con la psiquis enfermiza de Bilardo, o la mirada obsesiva de Bielsa pero no duden que él tiene sus maneras, su propia forma. ¿Qué le faltan partidos en el banco? y… si, pero le sobra amor por la camiseta. No se me ocurre hoy mejor DT para jugar un mundial. No creo que lo haya.

14 comentarios:

S. dijo...

dejen de joder con Mandiyu y Racing. En Racing fracasaron los 10 DT anteriores, y los 20 DT posteriores. Ni hablar en Mandiyu. Y realmente era otro Diego. Dt inexpertos exitosos? sobran: Sensini, Simeone, Zubeldia, Guardiola, Turco Mohamed,

Katorelli dijo...

Aplausos Marquitos !! Excelente nota... 100% de acuerdo y te agregaria una frase mas...
...Si a Diego le falta banco, mucho banco, porq estuvo dentro de la cancha siempre y como nadie, hasta con un tobillo destruido o sin uña en su pie, solo lo saco de una cancha la droga o las asquerosas sanguijuelas q deseaban verlo destruido por no formar parte de su team y le engorden sus billeteras.
Nadie mas q el sabe lo q es FUTBOL, adentro es mas q afuera...

Larga Vida al REY DIEGO

PD Pele debuto con un pibe

secaja69 dijo...

on respecto al tema de la seleccion y Diego .... se que las ganas y las espectativas de todos nosotros estan intáctas... pero Diego genera dudas. Sabrá cambiar a tiempo para revertir una situacion desfavorable, podrá pensar friamente ???.
tiene la experienca en el banco para cambiar sobre la marcha ??
Padecimos con Bielsa un sistema de juego que en el mundial no andubo, no se cambió nunca y el técnico y los jugadores tenían pergaminos de sobra.

Ahora le toca a Diego manejar este grupo más desde lo mental, será positivo en lo anímico y en buscar en el jugador ese orgullo que suele perderse en estas competencias.
Lo táctico lo manejara junto con bilardo y si tenemos suerte estaremos muy cerca de la final.

Esa es mi opinion pero mas es mi voluntad.

saludos.

Nanonieto dijo...

esa es mi opinion pero mas es mi voluntad. clap clap clap!!!

Esa frase creo que resume lo que muchos sentimos, creemos y esperamos.

Nano!!!

Que grande el Grandote!!!

fergage dijo...

Sabrá cambiar a tiempo para revertir una situacion desfavorable"

no saco de contexto, creo que esto es lo que mas se le critico a diego justamente el tema de cambiar a tantos jugadores, no tengo dudas que si no anda bien alguno en algun partido va a poner a otro.

cukychulo dijo...

Ya estuve leyendo un poquito la polemica que tienen con Maradona, en mi opinioncreo que como futbolista es el mejor que he visto, pero como tecnico no me gusta mucho viendolo desde fuera pero sera el mismo campeonato quien dicte sentencia, como bien lei atras si salen campeones diran que fue a pesar de estar Diego y si salen eliminados sera por estar Diego siempre ocurre lo mismo y los que mas calientas son la prensa, pero esto es futbol y es su gracia.

Un saludo chicos

ferdom dijo...

!!! Como estamos con la seleccion ,ya voy a dar mi opinion ,dejenme despertar , lo unico que se es que quiero que salga ya arg. a la cancha, a estos jugadores no hace falta decirle parate aca , anda para alla ,ellos ganan los partidos, ellos lo pierden ,al ponerse la camiseta les debe temblar todo ,el que ha practicado algun deporte y puesto una camiseta representando un club sabe lo que se siente !! por ende tranqui ,les tengo mucha fe ,las gloria no tiene precio , y Diego, unico jugador que me hizo llorar de alegria y bronca , indiscutible , no me importa si sabe o no de tactica y estrategia , solo tengo la sensacion que cuando Diego te alienta ,te da maquina ,te apoya ,te d una patada en el orto un palmada alentadote o motivandote debe ser para los jugadores algo unico ,que te hace sacar fuerza de donde no tenes , y ahi es donde tengo puestas todas mi esperanzas en la garra y sangre caliente que tuvo y desparramo por la cancha ,que se la pueda transmitir a los jugadores !!!!!!

nahuel149 dijo...

parece polemica en el bar esto :P

la verdad esta muy bueno el debate sobre la seleccion, para mi otro tecnico que el diegote no me imagino en este momento

si seguia el coco basile hasta este momento que haciamos? nos teniamos que pegar un tiro?

betomagico dijo...

Marcos...

Muy buenos tus articulos. Recien ahora me estoy poniendo al dia.
Depues leo y comento con mas tiempo.

Pero.... por lo que vi hasta ahora, me quedaron 2 cosas en el tintero.

Primero, no entiendo porque no pueden existir los grises. No todo es lo acepto 100% o lo rechazo 100%. Puedo estar a favor y apoyar, pero teniendo en claro mis diferencias. Y mantener las que crea correctas y reconocer el error en las que no eran fundadas. Y todo esto a pesar del exitismo, no se si me explico, si no, ahi si seria un panqueque.

Segundo, Diego es un genio del futbol. Esta clarisimo que DENTRO de una cancha nadie sabe mas que el. Pero dentro de una cancha, siendo participe, actor principal de la obra. Ahora el sera el director, lo vera desde AFUERA. Ahi la cosa cambia. Es cierto que tosa esa inmensa experiencia y ese concociemiento del juego y del ambiente seran una increible ayuda.
Lo que se esta diciendo es que no tiene experiencia en el rol de "comunicador", "director", "orador" (entiendase todo esto en la relacion tecnico-jugador, no con el publico en general). Ahi es donde aparecen las dudas. Ojala logre hacerlo estupendamente y nos tape la boca a todos!

matiasteam dijo...

bueno lei un poco de la polemica con respecto a la seleccion , si bien estoy de acuerdo con la mayoria en cuanto a que maradona nunca dio nada como tecnico , pero que sin dudas fue el mejor jugador del mundo, quiero destacar algo , ser tecnico de una seleccion en un mundial es una tarea muy compleja y distinta a ser tecnico de un equipo como boca o river etc. En un mundial todos los partidos se juegan como una final , todos los equipos se cierran y juegan de contra golpe ( italia sale campeon en alemania haciendo goles de tiro libre en casi todos sus partidos) .
Tuve la oportunidad de viajar a alemania para el mundial 2006 y estuve 45 dias con la seleccion , fui a todos los entrenamientos, a todas las practicas, a todos los partidos , a los vestuarios , a las conferencias de prensa , a las ruedas de prensa , a todos los hoteles y ciudades que ellos estuvieron , en fin fue una experiencia unica e increible y de todo eso rescato que la verdad , la unica verdad la tienen los 11 que estan dentro del campo de juego, y ahi esta la gran responsabilidad de maradona , saber elegir los mejores 11 para cada partido , y saber donde y cuando cambiar un jugador. Algo que es importantisimo es la convivencia y los vestuarios , la seleccion tiene que ser un EQUIPO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA, hago incapie en esto porque muchos de nosotros criticamos a los tecnicos y cuestionamos algunas convocatoria o exclusiones pero quedense tranquilos que si el tecnico no los sito es porque de puertas para adentro hubo algo que no le cerro.
En fin muchachos esta es mi humilde opinion basada en esa experiencia, tambien entendamos que maradona no es el unico responsable , hay un cuerpo tecnico que lo acompaña y consultan entre todos muchos aspectos , sin ir mas lejos la lista de 23 jugadores no la arma solo diego, se hacen mesas de reuniones donde se evaluan todos los posibles convocados , cada jugador tiene una "ficha personal"

ale23964 dijo...

Con respecto a la seleccion ,ojala ganen todo.Le pongo fichas pero todavia no vi nada-nada destacable........Y si ponemos un DT de la NBA que invente 4 jugadas por partido y que solo una termine en gol,me parece que pasariamos al frente.

fergage dijo...

Que bien Milito, estas actuaciones dan mucha esperanza.

Una gran ventaja que tenemos en este mundial es que estan todos los players pasando un momento barbaro, eso es muy importante, porque podes tener el mejor técnico y no serviría de nada si estan mal los jugadores

S. dijo...

Matiasteam, sana envidia la mia, haber vivido un Mundial de adentro. De acuerdo con tus palabras.

Pia Campora dijo...

Excelente nota... estoy totalmente de acuerdo y lo quiero estar, como soy mujer, me falta ese fanatismo que tienen los hombres por Maradona, lo quiero, lo queria mas antes... pero lo quiero querer mucho mas ahora. No dudo que en el vestuario se esta respirando grupo, equipo, ganas de jugar, ganas de ganar!! hace tiempo qeu no se sentia eso... VAMOS ARGENTINA!!!