Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Ciclo donde estare leyendo mis poemas


Las tomas y algunos apuntes




Atención esto esta escrito por alguien que no estudio en Colegio Nacional Buenos Aires y que tiene 37 años y su secundaria no le dejo ningún resentimiento de ningún tipo hechas las aclaraciones pertinentes sírvase leer la nota:

Leí y escuche mucho sobre las tomas estos días  así que ahí van algunas reflexiones:

  1. Los muchachos del “Colegio” si pertenecen a una élite por mas que les pese y  les de bronca (la bronca de los muchachos ricos que tienen tristeza diría un riojano) o por mas que pertenezcan al “10 por ciento de arriba” ya el hecho de ir a un colegio al que las reglas generales no aplican los hace diferentes o exclusivos que no viene a ser lo mismo que mejores creo yo.

  1. Escuche a Juan Pablo Varsky decir algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo y es que el día que me transforme en padre el No entro en mi vocabulario porque antes yo era como Tevez mis actos, mis problemas y mi soluciones. Ahora no estoy de acuerdo con que el No aplique en la toma porque si bien todos en general consensuamos en que 5 años de latín contra 1 de informática esta por lo menos demode y que la escuela publica se ha convertido en un lugar donde dejar a los pibes unas 6 horitas con mas o menos supervisión. No podemos obviar que de todas maneras más allá de su Currícula las experiencias y las decisiones que tomen en lo individual y en lo colectivo en ese ámbito son a la larga más enriquecedoras que aprobar esta  o aquella materia o tener ¿Qué? ¿3 semanas menos de clase?


  1. Decir que la toma como 1ra opción de manifestación es errada es a mí entender correcta, hay otras instancias antes y menos cruentas también ya que ahora se vienen las amonestaciones, las listas negras y la mar en coche de sanciones disciplinarias. Pero hoy el mundo mediático juega el juego del show y si para poner en boga un tema como la  Ley de educación federal en el tapete (cuando hace mas de 1 año se esta discutiendo) hay que sentarse con “pequeños” como Feinmann  y jugarla de reality show y bueno queridos… suena la música bailemos aunque se a por el bien menor que en este caso es que mínimamente discutamos en algunos paneles (6,7,8… no somos nadie) el porque de la toma y no si la toma esta bien o mal.

  1. Otra cosa que me pregunto es ¿Qué esperamos de los pibes que entran al secundario? ¿Qué sean ovejas? Digo esta perfecto que algunos solo quieran estudiar, pasar y divertirse  y que otros tengan otras inquietudes (equivocadas o no) mas altruistas. El tiempo para equivocarse y ser rebelde es este y no otro porque del error y del enfrentamiento, de la derrota y de la  discusión se aprende. Yo puedo decirle a mi hijo 1000 veces no y enojarme con el pero hasta que no lo haga y no vea por si mismo las consecuencias todo quedara supeditado a una fe ciega en que su viejo tiene la razón ¿Y saben que? Por ahí no la tengo.

  1. Los muchachos que hicieron desmanes en la iglesia merecen algunas reprimendas. Algunas del tipo moral ya que no entienden realmente el alcance político de sus actos (dando  justificación a lo que ello en teoría combaten en este caso la derecha) y por el otro lado disciplinario porque entre muchas cosas no hay que tenerle miedo a ser correcto y justo cuando lo amerita. Por otro lado al cura párroco rodeado de micrófonos que dice que no quiere mediatizar el asunto cuando el centro de estudiantes viene a ponerse a su disposición le pido que relea la Biblia porque quizás (como de costumbre) no la entendió.
 
  1. Por último (más porque no tengo ganas de seguir con el tema y no porque no tenga más cosas para decir) es hermoso un mundo en donde 119 padres votan que están a favor de la toma y 1 en contra y ese 1 es editor de clarín. Digo es de una ironía cuasi maravillosa.

En las paredes de Kentucky no hay fotos de Messi





Si tan solo fueras más cabron enano, si tan solo dejaras ver un poco la hilacha. ¿Porqué pensas que no hay fotos tuyas en las pizzerías de Buenos Aires? Si dejaras ese frió amor por el deporte y torcieras un poco los modos si tan solo te dejaras comprar. Te amarían porque ellos aman los rasgos que los identifican. Si creeme lo que te digo, los fanáticos quieren tipos mediocres como ellos pero que mediante un talento sin igual (como es el tuyo) el mundo mire para el costado y diga ¡Pero vo’ viste que crack que es! ¡Con su vida que haga lo que quiera mira el gol que hizo! No enano no sirve el perfil bajo, ni el Síndrome de Asperger aunque suma un poquito ponerse en contra tipos como Romario. No enano ibas bien por el camino de la fiestichola con Ronaldo ¿Para que el verso del fotoshop? ¿Para que?
De vuelta a remarla en dulce de leche desde el campo, de vuelta a hacer 80, 90,100 goles en una temporada, mas trofeos, mas galardones. Lo otro era mas fácil enano, un par de fotos, un par de rubias y el domingo apilabas a  5 en una baldosa ¡Pum! al ángulo y mágicamente nadie te iba a discutir nunca más. Créeme enano a nadie le sirve que seas un cabron en silencio. Que te enojes con Guardiola porque te pone 30 minutos después de haber jugado 2 partidos para la selección y no vayas al entrenamiento el lunes siguiente. Que te tomes una coca en plena charla técnica cuando expresamente te lo acaba de prohibir el técnico delante de todos tus compañeros, que entrenes todo el día con una cuchara de café entre los dientes porque te enojaste con Pep porque te saco faltando 5 o que ahora tires una tapita de gaseosa con furia porque bailaste a todos, hiciste un gol y el Tata te saco faltando 10 para  “preservarte” de lesiones. No enano nada de eso sirve: la gilada quiere putas, fiesta, Ferrari. La gilada quiere gestas y no batir records. Queremos quibombo. Acá a nadie le importa que quieras jugar siempre que te hayas plantado contra todo el Barcelona para poder ir a las olimpiadas que en tu contrato haya una cláusula de palabra que dice que con la celeste y blanca jugas siempre donde sea y como sea. No enano eso no existe. Queremos que digas que Pele se come pibes y que nos muestres heroicidades. Loco si hasta para lesionarte te equivocas ¡El muslo no garpa papa! Lesiones que se vean, tobillos hinchados, botines que no cierran… queremos patadas violentas sobre tu persona y que sufras en el piso para levantarte y pedirla de vuelta. ¡Basta de esquivar patadas y levantarte todo el tiempo! Quiero un cabezazo al central, una roja producto de la violencia de los que quieren parar tu talento y no esa roja mediocre de tu debut de selección. ¿Todas mal haces enano? Deja de llorar solo y en silencio en el vestuario. Quiero que llores en la cancha, desolado, que esquives apretones de mano de millonarios o dictadores y que digas hijo de puta a diestra y siniestra. ¡Basta de combatir en silencio! Como nos cagaron en la massia nene ¿y el potrero? ¿y las botineras? No me digas que queda todo en anécdotas de libros como ese del pibe Faccio. Si sabes que no leemos libros ¿O vos los lees? No nene si hay partuza que salga en la tapa de los diarios o un video por lo menos. Haceme caso nene, seguí mi consejo y comenza a ser mas cabron ya vas a ver no la vas a poder creer.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tevez: La maldicion de ser seductor



Tevez es el jugador maldito, encarna la 5ta esencia de la idiosincrasia Argentina, ese eslabón perdido que de alguna manera se empecina en aparecer entre lo que queremos o podemos ser y lo que en realidad somos ¿A que me refiero? Para ello deberemos primero hacer un repaso en la carrera del astro de Fuerte Apache.
 
En este breve dossier personal no podemos obviar los sus orígenes: Tevez  es villero de corazón, con orgullo y con hidalguía jamás renuncio a sus comienzos, amigos o estilo; ni aun cuando se emperifollo para salir en el living de Susana, eso fue mas un acto rebeldía que una muestra de soberbia o de olvido de sus raíces como muchos quisieron ver. La gran virtud del Tevez ser humano y también el causal de todos sus inconvenientes es que Tevez se compra y soluciona sus propios problemas.

Pero sigamos desmenuzando su vida futbolera Ídolo de un club como Boca Juniors que se come futuros cracks como hamburguesas devora Shaquille Rashaun O'Neal “Carlitos” se acostumbro rápido y joven a la presión de jugar entre los mejores experiencia que a la larga le sirvió para reírse de la presión de ligas económicamente mas poderosas. 

Su 1er encontronazo fue paradójicamente con la selección Argentina, convocado por el sub20 para la misma fecha que Boca jugaba la Intercontinental presiono (presentación judicial mediante) para que la AFA lo liberara de la obligación, semanas mas tarde festejaba un nuevo titulo con Boca subido al travesaño al grito de “la selección… la selección…se va a la…” ¿Cipayo? No, honesto. Si usted se anima a hacer una encuesta entre los hinchas y pregunta que prefieren la selección campeona del mundo o su equipo campeón de la libertadores, intercontinental (y acá puede añadir lo que quiera rival descendido, etc…) me animo a decir que en un 90% la contestación será a favor del club y en contra de la selección nacional. ¿No me cree? Haga la prueba entre sus amigos futboleros y después me cuenta. 
 
Ya crack e ídolo se compra su 1er problema extrafutbolistico al ser fotografiado con Natalia Fassi en la playa y responde ante el famoso axioma de billetera mata galán esgrimido por un cronista de tv con la gran frase “¿Sos lindo vos?” Eventualmente en el 2005 emigra a Brasil y allí al equipo mas popular como es el corinthians aun seguía siendo “Carlitos”. Una vez mas campeón, goleador, crack. Ídolo.  El pibe de la sonrisa de un millón de dólares habla un portugués risueño y aparece bailando en Cartoonnetwork
 
Tevez a pesar de su primer encontronazo con la selección es heredero natural del carisma (fenómeno solo Argento) que cataloga a los jugadores de cualquier deporte entre los que son de selección y los que no lo son. Maradona, Caniggia, Ortega, Nalbandian, Agüero son de selección.  Messi, Redondo, Del Potro no lo son.  Nadie se salva de la opinión de café en este “ispa” y la misma atraviesa todas las capas sociales y para muestra vale un botón con las declaraciones de la actual hija de Sabella “Messi es un pecho frío y Maradona, el mejor del mundo"  Tevez es de selección y gana en la era pre Messi (dato no menor) las olimpiadas de China con Marcelo Bielsa siendo el delantero centro de ese equipo y el goleador; también integra el equipo al que el DT Rosarino renuncia previa clasificación al Mundial de Alemania y que hereda José Pekerman. 
 
Tevez llega a Alemania como 4to delantero delante de el están Crespo, Saviola, Palacio mas por gusto del entrenador que por rendimiento tras el Cruz y ¡Messi!

Es aquí en Alemania 2006 donde se produce una de las primeras maldiciones que acarrea la personalidad de Tevez. Tras una 1ra rueda rutilante que incluye una exhibición ante Serbia y Montenegro la selección despacha a México (el mandato paterno) y Pekerman sorprende alineando en ¼ de final a Tevez en la formación titular. La mala performance de Palacio en el partido ante Costa de Marfil (celebres resbalones) lo habían catapultado como 3er delantero en la rotación y José se escudo en los fabulosos entrenamientos de Tevez sumado a una decisión táctica para tomar su decisión por sobre Messi. Eso sí debería estar mas pendiente de la subida el lateral por izquierda que de atacar pero era un sacrificio que el “Apache” estaba mas que dispuesto a hacer con tal de ser titular.  En este partido Tevez dejara de ser Carlitos y cargara con un mote de jugador aguerrido que lo perseguirá durante todos sus ciclos posteriores en la selección Nacional. Tevez cada vez que se calce la celeste y blanca después de Alemania 2006 se olvidara de jugar y meterá huevo y garra como si no existiera un mañana. Carlitos primero, Tevez después y ahora Simeone.

 
Eliminación mediante Tevez es vendido al modesto West Ham  de la premier donde un ignorante del fútbol lo relega al banco de suplentes por sobre jugadores de la talla de ¿? No se me ocurren nombres para dar. Por suerte Tevez  vuelve a ganarse la titularidad y con una racha de espectaculares actuaciones  que incluyen uno de los festejos de gol mas hermosos del mundo, logra salvar al West Ham del descenso (una vez mas ídolo) próxima parada Manchester y la vuelta de la santísima trinidad. 

Los diablos rojos se ilusionaron ni bien Tevez piso Manchester Tevez era lo que faltaba para complementar junto a Rooney y Ronaldo la nueva “Santísima Trinidad” aquella mítica delantera conformad por Law, Charlton y Best (Esta claro que el rol de Best era el de Tevez) y un principio tuvieron mas que razones para ilusionarse hasta que las personalidades de Tevez y Fergusson chocaron estaban condenados a amarse o odiarse desde el inicio sin términos medios y termino siendo lo ultimo. No vamos a hablar de los encontronazos ni las frases de cada uno solo diremos que2 años después Tevez pasa al clásico rival el Manchester City después de haber ganado todo con el United. 

 
En el medio la selección con Basile y el comienzo de la era Messi, Tevez pierde la titularidad después del 1 a 1 con Ecuador es expulsado por 2da vez en las eliminatorias (la factura del aguerrido delantero del 2006 seguía pagando dividendos) posteriormente renuncia del Coco y llega Maradona. Su nueva oportunidad es relegada cuando erra un penal en el 2 a o en contra en Ecuador. Maradona decide convocar a Higuain Argentina clasifica con una delantera conformada solo por 2 delanteros Higuain y Messi.

Gracias a una 1ra temporada impresionante (Máximo goleador de la Premier League) en los Ciudadanos Tevez se gana un lugar en la lista de Sudáfrica y como en Alemania llega  entre los suplentes pero una vez mas se gana la titularidad en los entrenamientos y obliga al técnico a retocar el esquema.

De gran Mundial (excepcional 1/8 de final) hace que Maradona no modifique esquema para enfrentar a Alemania y eso (entre muchas otras cuestiones) le cuesta las  bandas y la generación de juego a Argentina que termina goleada contra Alemania.
No renueva Maradona (escándalo previo) asume Batista y decide hacer un equipo en torno a Messi y relega a Tevez que a su vez comienza un temporada nueva en e lCity donde choca una vez mas con el entrenador, esta vez Manccini.

Idas y venidas en la selección del Checho una negativa a jugar un amistoso con la selección, la no convocatoria avalada por el técnico y posteriormente a la goleada en contra del seleccionado ante Nigeria una convocatoria de urgencia para ser Titular en la copa América 2011 a disputarse en Argentina competencia en la que terminara errando un penal en la tanda eliminatoria contra Uruguay que desencadenara en un instanteel fin de las ilusiones de  Argentina, la renuncia de Batista y final del propio Tevez con la celeste y blanca. Llega Sabella.

Sabella entiende que Tevez solo puede convocado para ser titular en la selección y que ese puesto en sus esquema es para Higuain o Agüero jugadores mas dóciles a la hora de relegar protagonismo en pos de Messi o inclusive aceptar ir al banco si es necesario. Sabella identifica que Tevez se considera un igual a Messi (no en vano en tiempos Messianicos repite una y otra vez que el mejor juagdor del mundo para el es Wayne Rooney) y no entiende porque todo debe girar entorno a Lio. Es por ello que Sabella corta por lo sano y decide no convocarlo más a lo cual Tevez ayuda con sus situación contractual en el City donde se niega a jugar desatando la furia de la ciudad que quema sus remeras pero una vez mas cuando las papas queman lo llaman y contribuye de forma significativa (después de 6 meses de inactividad) a la conquista de la Premier después de mas 30 años y una hegemonía aplastante del United.

La selección clasifica a Brasil 2014, Tevez brilla en la Juve y quizás su maldición sea ser demasiado crack para convivir con Dts sensibles al carisma y al talento, quizás esa capacidad para enamorar Dts nos haya dejado fuera de 2 mundiales, quizás la decisión mas sabia y las mas dolorosa sea la que ha tomado Sabella, quizás lo extrañemos en el juego, quizas no… una cosa es segura se extrañara a Tevez y su sonrisa, su honestidad  en Brasil 2014 mas allá de los resultados.