Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 26 de abril de 2012

No pierde nunca


Para mi el héroe es el que mueren con “la suya, en la suya”. La modernidad hoy casi no lo admite, lo llama testarudo, obtuso, repetitivo y hasta cabeza dura y ¿Porqué no? Loco. Cuando yo era pibe en las películas el héroe era aquel que aun sabiendo que tenia las de perder, que aun teniendo una salida menos costosa por la puerta de atrás del castillo o incluso aceptando los términos del villano “piola” de turno prefería morir con la suya; Porque “la suya” implicaba no claudicar en los ideales, en la forma en el medio antes que en el fin.
 “El talento depende de la inspiración pero el esfuerzo no se negocia” esta frase de Bielsa pone negro sobre blanco en la ¿derrota? Del Barcelona frente al Chelsea y es que muchos parecen haberse olvidado de que el fútbol ante toda circunstancia previa (de tácticas y contra tácticas, de equipos chicos y grandes, de presupuestos y negocios) es un juego. Y el juego como tal admite la posibilidad de que gane cualquiera y no solo los mejores. Los medios para encarar el juego son tan variados como interpretaciones pueda uno hacer sobre las reglas y esto es potenciado al infinito si se pone al servicio de 22 sujetos, el error humano, el talento y una esférica. Este carácter de impredecible e indeterminado es lo que le produce grandeza al juego; porque afrontémoslo si siempre ganaran los mejores el fútbol seria aburrido. No seria fútbol quizás.
El verdadero dilema pasa por como quiere abordar uno el juego y aquí no voy a hacer una apología del juego ofensivo contra el defensivo porque ambos son lícitos y ambos ganan y pierden partidos. 
Lo que si voy a afrontar es la filosofía con la que se encara el juego cuando sabemos (y comprendemos) que justamente el juego predomina por sobre el negocio y aquí es donde aparecen los héroes o los locos. Porque son estos los que encaran el resultadismo desde la entereza de que alcanzar el triunfo no importa tanto como la forma de alcanzarlo, porque son ellos los que en definitiva no esquivan el bulto de que son personajes públicos y que sus gestos, su forma de ganar o de perder marcan también la ilusión o la esperanza de miles de fanáticos que adoran el juego por su carácter de juego y no por otra cosa. 
Ellos sabedores de esta carga afrontan las variables para bien o para mal y no le piden a sus jugadores mas que honestidad con el juego y morir o vivir intentando jugarlo. Es sencillo el mensaje pero su sencillez no le quita merito porque es esa forma de afrontar la vida, esa generosidad para con los que amamos este deporte es posiblemente  la mas difícil de sostener día a día, partido a partido. La elección compleja. Aquella que debe tomar el héroe.
 ¿Perdió el Barcelona? No creo tan solo tuvo un día sin inspiración y con esfuerzo, pero este Barcelona en este juego y con este entrenador no pierde nunca sépanlo. Nunca.