Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Ganador por Naturaleza


"Es un hombre para mi equipo. Es ganador por naturaleza" Así definió el “Toto Lorenzo” a Francisco Pedro Manuel Sá mas conocido como Pancho Sá el jugador que mas veces levanto la Copa Libertadores de América (4 títulos con Independiente y 2 con Boca). Caudillo y aguerrido zaguero que gustaba de pararse ultimo hombre en el terreno de juego aunque también supo jugar de lateral por izquierda en la selección mayor (Alemania 74) puesto este que no explotaba todo su potencial.
Pancho no era conocido por sus virtudes técnicas, pero era su carisma y su entrega lo que lo hicieron un inamovible de cuanto plantel transito. Temperamental alguna vez se paro a gritar un gol delante de su propia hinchada que lo silbaba (era el ocaso de su carrera), veloz siempre llegaba a cerrar ya sea con un quite o revoleando la pelota fuera del terreno pero no era amigo de las patadas aunque tampoco las esquivaba pero quizás la peor se la dio un compañero de equipo (El “Loco” Gatti lo desmayo de un golpe) en un Boca – San Lorenzo allá en el 76.
Sá era uno de esos jugadores que parece que pueden aguantar la envestida del equipo contrario por si solo y por si fuera poco en ocasiones (como la del gol de 35 metros en Cali decretando un fundamental empate para que Boca siguiera en carrera en la Copa en 77 ) era capaz de poner al equipo adelante.
Tipo tranquilo, de andar moderado "Va a vivir 200 años" le gritan sus ex compañeros; parsimonia producto seguro de la humedad y el calor húmedo de su Corrientes Natal. Dice haber tenido la suerte de ser compañero del mejor “armador” de la historia y del mejor jugador de todos los tiempos (Bochini y Maradona respectivamente. La libertadores le a deparado sonrisas: un lugar en la historia y llantos por igual: una lesión que le impido jugar la final de 1978.
Alguna vez el periodista Jorge Barraza le pregunto como era la copa de antes comparada con la actual: “Ni mejor ni peor, diferente. Ganar siempre es difícil, ayer y hoy. Antes, todos los mejores jugadores de Sudamérica estaban acá, se quedaban en sus equipos, no eran vendidos, ahora se van. Vos jugabas contra Peñarol y era Peñarol. También es cierto que ahora es más limpio, te tiran una botella y se suspende el partido. En aquella final contra Colo Colo, en Chile, nos deben haber tirado quinientas, mil botellas, y siguió. ¿Antes al local le iban a expulsar un jugador? Tenía que ser demasiado grosso, ¿o que le cobraran un penal en contra? Huuummm, difícil. Hoy las canchas son muy buenas, hay mucha seguridad, se ve todo en televisión”

Este es Pancho Sá mítico jugador y parte ineludible de la historia de la Copa Libertadores de América para aquel que la quiera entender.

Para Masliga.com

jueves, 9 de febrero de 2012

Bajo belgrano...






Cuando estábamos en el exilio no teníamos mucha música Argentina en nuestras manos y pocos originales, de los pocos casettes que tenía, venero “Madre en Años Luz” recuerdo quedarme ensimismado escuchando “Barro Tal vez” o poner el radiograbador al palo para escuchar “Ludmila” tenia yo por esos años 15 abriles. En mis manos cayo una grabación de “La bengala perdida” y yo la cantaba como loco sin haber ido jamás a una cancha Argentina y soñaba con bengalas que parecían misiles exocet, al finalizar el cassete otra vez la música al taco y unía mis voces con la de sus hijos (yo desconocía esto) y cantaba enajenado el estribillo del “mono tremendo”. Volví al país y mi primer recital fue uno del flaco casi de casualidad como sin quererlo en la 9 de julio canto temas de Peluson of milk que fue el primer CD que recuerdo haber comprado en la Argentina. Aun hoy “Bomba azul” y “La montaña” me transportan a mi adolescencia. Ya en 4to año con mi amigo Nicolás y su amigo lucio cuando nos aburríamos en clase bastaba que uno gritara ¡Bajo Belgrano! Para que otro contestara ¡Amor ascendente! Eran códigos adolescentes, estúpidos y sin razón pero estaban ahí. Ya con 19 recuerdo haber descubierto un LP doble en la casa de Cecilia bajo el nombre de La,la,la ese disco me quebró la cabeza al igual que la vez que me compre Prive o la vez que descubrí “rezo por vos” deje de seguir al flaco cuando saco Fuego gris y lo vi en varios recitales mas y disfrute sobre todo cuando hizo coverts de los ratones como “Estrella”. Aun hoy amor de primavera me parece inigualable y conservo un casette doble grabado en los jardines de ATC que compre en parque Rivadavia. La noticia fue una mierda, es una mierda. No te digo adiós flaco sino hasta luego. Te voya extrañar.

domingo, 5 de febrero de 2012

Palermo, el arquero que triunfó de 9





Todos saben la vida y logros del delantero Martín Palermo pero de seguro muy pocos conocen su pasado bajo los tres palos y con guantes blancos. Un ídolo que inspiró a miles de chicos a usar la 9 y qué, sin embargo, seguía con devota atención las actuaciones de un arquero. Quién sino él. Un loco auténtico.






A los 6 años, después de acompañar a su hermano Gabriel a una práctica en la Pre 9na de Estudiantes, el Negro Cerisola, entrenador de arqueros, le dijo ‘‘Vení, ponete al arco’’ de buen físico y buena altura quedó de inmediato, buzo azul con cuello duro (como los que usaba Filliol) guantes y rodilleras blancas, con esa indumentaria casi quiebra a uno de los mellizos Schelotto en un torneo municipal en el que luego saldrían campeones. Todavía hoy se ríe recordando la anécdota y no recuerda si le entro feo a Guillermo o a Gustavo.
Dos años atajó para Estudiantes alternando su coqueto buzo azul con otro azul y naranja mas estrambótico (algo que a la postre sería sello de la casa) pero su hermano Gabriel dejó el fútbol por los libros y con el se fue su hermanito Martín aunque, eso si, seguía acompañando a su hermano a los partidos en el que defendía el arco de Unidos de Olmos los domingos. Su primer ídolo fue ¡Luís Islas! Que alguna vez le regaló una gorrita y al que años más tarde le convertiría 2 goles en el Apertura 98.
Quizás el hecho de verse confinado al arco haya influído en su capacidad goleadora, quizás no, quizás es solo una anécdota más pero lo cierto es que una vez que salió del arco nunca mas volvió. Comenzó a forjar la leyenda de "Martín Pescador” empujando los rebotes de los partidos que jugaban en 9 y 71 y después de probar el éxtasis del gol se hizo adicto; “For ever” primero, “12 de septiembre” después, goleador de la categoría 73 durante tres años consecutivos y por fin la vuelta al redil de la mano de Daniel Epeloa y ahí sí, la 9 del pincha.
La historia que sigue es conocida por todos: goles y pelo largo, goles y vestido de mujer, goles y rubio platinado, goles y rotura de ligamentos, regreso y gol a River, llanto de alegría y lagrimas de tristeza como cuando murió su hijo recién nacido y le convirtió a Banfield, erró penales que lo pusieron en el Guinness y después cabeceó desde 40 metros para volver a entrar en el mismo libro pero con un record menos amargo, goles a los Galácticos, goles en el Submarino Amarillo, festejos de Buda y festejos que le rompieron el peroné (se le cayo la tribuna de cemento encima festejando en el Villareal), estableció la mayor cantidad de goles en un torneo corto (20); fue el “Loco”, “Martín Pescador”, “Optimista del gol”, “El hombre que hace llover” o el “Tronco de Higuera” (según Sanfilippo), Máximo goleador e la historia de Boca, 5to en la tabla de goleadores del torneo Argentino, Titán en Boca, Héroe celeste y blanco en la noche del diluvio Monumental y recibido de inmortal contra Grecia con 36 años (debutante más viejo en un mundial)
Una carrera a la que seguro todos podemos añadir una anécdota más. Este es Palermo, el n° 1 que salió del arco y dejó los guantes atrás para enfundarse en el gol y en la memoria de los hinchas del fútbol.
Un delantero cuyo primer ídolo fue un arquero, Palermo puro ¿Quién más?
*Los datos de la infancia de Palermo fueron sacados de su libro: “Titán de gol y de la vida”







Nota publicada en Vavel.com

jueves, 2 de febrero de 2012

En guardia



“Ir afondo, vuelta, estocada, en guardia…” si tuviera que señalar algo que me fascina debería sin lugar a dudas decir que las películas y los libros en donde las armas de fuego son solo algo experimental y que lo importante son los duelos con espada cara a cara con padrinos y reglas de honor eso me vuelve loco. Hubiera dado lo que no tengo por ser la primera espada de Francia como D'Artagnan o como en su momento lo era André-Louis Moreau, hubiera dado cualquier cosa por batirme a duelo como Cyrano de Bergerac mientras elijo mis rimas antes e la contienda por eso hoy aquí les dejo un libro y una película para que despunten el sano vicio de la esgrima y la caballerosidad y recuerden que así como en una época era requisito indispensable para un actor cantar y bailar también hubo un periodo (escaso pero hermoso) donde si se quería triunfar en la actuación había que saber esgrima y montar a caballo.

Lo primero es el libro de “El maestro de esgrima” 2da novela del ahora Best Seller mundial Arturo Perez – Revert pero que alli por 1988 no era tan conocido. El escenario el Madrid de 1860 mas o menos; el protagonista Jaime Astarloa maestro de esgrima que da clase a los nobles, un purista del esgrima que dedica todo su tiempo a buscar la “Estocada perfecta” , un movimiento imparable que vencería en cualquier lance. El gancho del libro es una joven dama que pide las lecciones del maestro y la misteriosa aparición de asesinatos que tienen como marca una estocada que el ha inventado “la estocada de los 200 escudos” y que solo se la enseña a aquellos que el cree dignos.
Intrigas palaciegas, duelos y sobre todo un personaje (el maestro) entrañable un hombre que como todo héroe entrado en años ve como el mundo en el que el vivía ya no es mas este mundo, una mirada reflexiva y nostálgica de una España que cambia en los ojos y en la voz de un ser que vive para la esgrima no como deporte sino como forma de entender la vida.
Esta novela fue llevada al cine y la película en cuestión se deja ver bastante bien y aquí les dejo el trailer para el que quiera buscarla.


La película no puede ser otra que la genial Scaramuche (1952) film hermoso de George Sydney y protagonizada por el macho de machos Stewart Granger y su enemigo aferrimo Mel ferrer quien aquí en encarna al Marquis de Maynes. Un “culebron” ambientado en la Francia imperial (previa a la revolución) con todos los condimentos de una buena película, duelos en campiñas al amanecer, proclamas revolucionarias, luchas entre nobles y el pueblo, hermosas mujeres pelirrojas y encantadoras rubias aristócratas. Diálogos de una genialidad que ya quisiera cualquier director tenerlos hoy en día en sus films y por sobre todo glamour y honor desbordando cada centímetro de la pantalla. El teatro picaresco de Mollier forma parte ineludible de esta obra y junto con su comedia nos vemos inmersos en la opera de Paris. Créanme, aquellos que se dignen a seguirme en mi recomendaciones, que esta película no deja un solo iten sin tocar y que las revelaciones solo se ven al final del film. Para aquellos mas atrevidos les recomiendo el libro el cual dicen tiene una de las frases introductorias mas famosas de la literatura: “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo estaba loco…






Aca el trailer:



Nota Publicada en Avellaneda Virtual