Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Tocala de nuevo Mouh


Cuando era chico las mejores películas eran aquellas en donde el bueno derrotaba a los malos con astucia, sin claudicar con su moral e ideas y en ocasiones esto le costaba hasta el amor de la chica en cuestión; Casablanca se lleva la palma de este tipo de films en mi humilde opinión.

Hoy en la liga mas despareja del mundo (imposible acabar con la hegemonía del Barcelona y del Madrid deportivamente y por sobre todo económicamente) tiene el mejor clásico del mundo. Equipos antagónicos en todos sus aspectos. Regionalmente, ideológicamente, futbolísticamente, en el carácter de sus jugadores, en la presencia de sus técnicos, en el carisma de sus estrellas, enla forma en como conforman sus planteles ¿sigo? Este clásico que ya con estos condimentos se come a todos los demás cuenta, por si hiciera falta, con la atracción de enfrentar dos ideas del fútbol más viejas quizás que el propio fútbol. ¿Ganar es todo? ¿Importa como se gana?

Leía hoy un artículo que hablaba de que los futbolistas ingleses ante la crisis de su país se debatían entre los que pensaban que debían dar el ejemplo y los que pensaban que un futbolista no es ejemplo de nadie. “Ejemplo es tu viejo” le he escuchado decir mas de una vez a Maradona y quizás en un punto tenga razón “El Diego” mas hoy en día que los futbolistas se asemejan mas estrellas de pop o rock que a seres humanos; pero el hecho de ser un personaje publico que llega a millones de hogares no le confiere la obligación de ser un modelo pero si de convivir con su figura pública. Este razonamiento aplica para los futbolistas en una medida menor que para los entrenadores y esto es condicionado por el rol que ocupa cada uno. Las personas que reclaman modelos en los deportistas muchas veces suelen olvidarse que le piden cosas a pibes de 20 años, que lo tienen todo, pero siguen siendo pibes. En cambio a los entrenadores si debería exigírseles una conducta de acorde al puesto que ocupan. La última vez que chequeé lo que era un entrenador en el diccionario la definición me reafirmo lo que yo ya pensaba y me agrego otra que da para reflexionar: “Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte” esto dice la RAE y creo que después de la media docena de clásicos que se disputaron en el ultimo año (Liga, Champions, Copa del Rey y Supercopa) y de las patadas de Pepe, las barridas de Marcelo, los piquetes de Mourinho… queda mas que claro que hay un equipo que entrena personas y otro que entrena animales. Lo triste de esta certeza es que el equipo que entrena animales no hace honor a su nombre, ni a su tradición y se sumerge más y más en una faceta oscura en donde ganar lo es todo. El fútbol es un deporte grande pero equipos como el Madrid lo han hecho así; Los galácticos, Gento, Di Stefano. La nostalgia de esos tiempos es lo que hace del Madrid lo que es. Hay equipos que se identifican con la garra (nadie le pediría a la Juve que toque y toque) y hay otros equipos que se identifican con el buen fútbol. Esta herencia se construye (como el Barcelona desde 1972) o se adquiere con triunfos y gestas como es el caso del Real Madrid. Hoy da tristeza ver como el discurso de un ¿Entrenador? Contagia y convence pero desde torcerle la cara a la historia Merengue. Aun están a tiempo de cambiar, aun están a tiempo de aceptar recibir 2dos premios y llorar que también es de hombres (aun me duele y conmueve la medalla de plata en el pecho de un Diego demacrado en Italia 90). El Madrid debe reconciliarse con su gesta, con su impronta y quien sabe “Quizás sea el comienzo de una bella amistad”

lunes, 15 de agosto de 2011

Numeros Primarios


Es difícil escribir hoy porque se mezcla el sentimiento, la alegría y eso nubla la lectura objetiva y puede producir una suerte de condescendencia o discurso exitista que esta lejos de sumar un aporte por suerte existen los números, que por mas que Paenza quiera convencernos de lo contrario son y serán siempre fríos, inmutables y se pueden analizar sin el fragor de un sentimiento político.

Pasaron las primarias y e aquí algunas consideraciones sobre las mismas:

1. Se hablaba de un 45% para la CFK y las encuestas de las últimas semanas esperanzadas en las victorias opositoras en la CABA y Santa Fe especulaban con un 40% y en un buen panorama un 38%. Se quiso instalar una sensación de posible 2da vuelta. Bien: 50,07%. No hay mucho más que decir ahí ¿no?

2. De las 24 provincias que componen el padrón electoral CFK se impuso en 23 y solo cedió el 1er lugar en el Feudo de San Luis donde los Saa sacan chapa de un 8,17% Nacional que es lo mismo que nada eso sin contar que el padrón de San Luis es de 300 mil votantes o sea un 1,04% del total

3. Hay un discurso de que a CFK no la quiere la clase media de los grandes centros urbanos (CABA, Rosario, Córdoba Capital) y que la misma por definición es “gorila” o anti peronista. Bien: CFK le saco 12 puntos de diferencia al 2do en Córdoba Capital, 8 puntos al 2do en la CABA y perdió solo por 0,7 con Binner en Rosario. Bien o la clase media no es lo que era o el discurso es obsoleto.

4. Otro caballito de batalla era el “no candidato” de CFK en las elecciones de Córdoba bien sacando de lado que CFK se impuso en la “Docta” con 17 puntos de diferencia sobre el segundo. Hay que mencionar que la lista de diputados del frente para la victoria saco casi el 30% de los votos y que la de el reelecto De la Sota apenas araña el 6% (en un 6to puesto)

5. Otro mito decía que el campo desde la 125 estaba enfrentado con el gobierno bien analicemos las provincias donde se concentra la producción del país: Podemos decir que entre La Pampa, provincia de Buenos Aires y Santa fe se concentra una gran parte del PBI pues bien ahí CFK se impuso en todas las localidades en varias por mas de 20 puntos y en ninguna por menos de 10.

6. Otro tema era el “famoso” voto cruzado de capital y disparates como que 1 de cada 4 votantes de Macri votarían a CKF para las presidenciales. Bien aquí el voto de ciudad demostró que es un voto no ideológico sino de rechazo a un modelo que no favorece a la derecha. FPV saco un 30% cercano al 27% de Filmus en 1ra vuelta lo cual nos marca una continuidad ideológica y un voto confirmado ¿Qué paso con el 48% de Macri? Bueno se dividió entre: Duhalde, Saa, Alfonsin y Carrio entre estos 4 candidatos suman más del 49% del electorado. No pongo a Binner en la lista porque su 10% creo (o quiero creer) que tiene más votos de Proyecto Sur que del Pro. De los 4 anteriormente mencionados sacando al radicalismo nos encontramos que el modelo Menemista – Neoliberal: Saa – Duhalde (saco un 30%). De este voto se desprende que el Macrismo que apoyo a Duhalde solo mantuvo un 22% de sus 48% de ciudad. Que el electorado radical que en ciudad apoyo a Macri se volcó por Alfonsin en las presidenciales (10% contra el 2% anterior).

7. Otro tema es la figura de los presidentes, sus vices y sus alianzas: Macri no presento y dejo a Pinedo más solo que Kung Fu el día del amigo, Das Neves no se impuso ni en su provincia donde CFK le saco 24 puntos de ventaja. Alfonsin pago caro la alianza con De Narváez con el corte de boleta (8% mientras el colorado saco un 16%) y ni que hablar de Solanas y su paupérrimo 0,99% a nivel nacional.

8. Por ultimo hay que hablar de esa falsedad de que este es un gobierno unipersonal y cerrado. En el panorama político se impone el dialogo: En Tierra del Fuegos e impuso el ARI, en Cordoba De la Sota, en San Fe Binner, en la ciudad el PRO ¿sigo? Hay un consenso en el voto nacional y un disenso en el provincial. Pero existe una pluralidad de voces pocas veces vista y eso es inobjetable.

La pregunta se impone: ¿A quien favorece estas Primarias? Sin dudas CFK sale fortalecida con un respaldo del 50% (después de 2 gestiones en las espaldas del modelo) y por otro lado se posicionan para el 2015 Macri y Scioli ambos mandatarios ratificados holgadamente por sus votantes.

lunes, 1 de agosto de 2011

Dibus para todos

Ponyo


El mundo de la animación esta un poco saturado, si bien las películas son muy buenas, como que el universo chiste que sirve igual para adultos que para niños (en diferentes variables se entiende) cansa un poco; este cansancio viene dado sobre todo porque los “tanques” de Dreamworks, Pixar y Disney no dejan mucho margen para el resto: Bien aquí les vengo dejar 2 películas 2 salidas de fabrica directamente al bolsillo de la dama y el caballero que aun pasando por las mega factorías del cinemascope y demuestran una vez mas que se puede crecer al margen de lo que dicta la tendencia de la industria si se tiene una buena idea y uno se apega a ella.

La primera entrega es “Gake no ue no Ponyo” o como se conoce en castellano Ponyo en el acantilado película Japonesa del 2008 que por estos lados llego allí por el 2009. Esta película demuestra que se puede sostener la estética y el arte con una trama sencilla y dibujos claros, no hay chistes de doble sentido ni situaciones satirizantes pero al trama se sostiene igual de increíble para un adulto que para un niño y esto ultimo lo digo con conocimiento de causa pues mis hijos (3 y 5 años) no se despegaron de la pantalla. La historia es sencilla Ponyo una niña – pez hija de un mago de las profundidades conoce por azar la vida en la superficie y decide que ese es su lugar en el mundo y esto trae aparejado el enojo de su padre y terribles consecuencias para el mundo de los humanos. Lo maravilloso de Ponyo es como el arte Japonés sostiene ese viejo argumento suyo de la estética como medio de llegar a la perfección, cada trazo, cada dibujo, cada movimiento de Ponyo esta pensado para deleitar nuestro goce estético pero además no se alejan de la trama; a tal punto están amalgamados que el paso de lo real a lo onírico es dado de forma tan gradual que en ningún momento nos lo cuestionamos como espectador. Les dejo un ejemplo: En una escena de la película Ponyo persigue a un niño (Sousuke el otro prota del film) montada en olas con forma de peces y Sosusuke se lo comenta a la madre ¿Qué hace ella? para el auto y se baja buscando a la niña en las olas. En una película occidental el niño nunca podría convencer a sus madre de lo irreal y quizás esta comprensión por parte de los adultos solo llegaría en la ultima escena, en Ponyo en el acantilado los adultos creen en los niños y viceversa y este juego de fe da lugar a que el paso a lo fantástico sea sencillo y creíble.
Para rescatar la escena inicial del film en el fondo del mar sencillamente un festín visual.


Otra gran película es Wallace and Gromit :The course of teh where – Rabbit traducida insólitamente como Wallace and Gromit: la maldición de las verduras (2005) esta película de plastimacion (que no es otra cosa que hacer películas con plastilina y una cámara) es una maravillosa vuelta a las películas viejas de terror de cuando las grandes productoras de ese tipo de cine estaban en Inglaterra (La Hammer productions) y de cuya factoría nos vino Drácula, Frankesntein, El hombre invisible etc.. En Wallace and Gromit encontramos todo ese cine de terror del suspenso vinculado a un misterioso conejo gigante que arrasa los huertos de una ciudad en las vísperas de su festival anual de verduras. La película esta llena de tópicos ingleses y los protagonistas Wallace y su perro Gromit son el oximoron de lo que debe ser un ingles medio (o al menos de cómo se ven ellos a si mismos). Lo interesante de estos personajes es que saltarona a la fama con tan solo 4 cortos en su haber, los cuales les recomiendo ampliadamente, y que a raíz de esos cortos llamaron la producción de dremworks que gasto 30 millones en la película (vale cada uno de ellos). En resumen gran film que nos transporta a épocas mejores donde la sangre de las películas de terror apenas era un liquido que salía de una camisa desgarrada, de dos agujeritos en la garganta o de los colmillos de un Vampiro glamoroso. No se pierdan la escena de la transformación del conejo.

Wallace_Gromit