Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

sábado, 16 de julio de 2011

Entendiendo la historia



No alcanza con tener el mejor jugador del mundo en tu equipo y tampoco alcanza con que este brille. Hoy el futbol está por arriba de las individualidades, hoy el futbol se marca con la performance de equipos que juegan conociendo sus limitaciones o su potencial. Argentina Adolece de saber cuáles son sus limitaciones, no termina de creérsela. Es, por el potencial de sus jugadores, un candidato natural cualquiera que sea el torneo que juegue y esta “presión” debe asumirse con naturalidad pero no desde los jugadores sino desde el cuerpo técnico. Hoy en el partido Colombia – Perú quedo demostrado que las limitaciones que mostro Argentina no pasan por el armado de los jugadores o por las tacticas sino que es un mal natural del futbol de hoy; las selecciones son unas cuando deben defender (rol natural de casi todo contrincante celeste y blanco) y otras cuando deben asumir el papel de banca. Colombia mostro todas sus limitaciones contra Perú y demostró que no es ese equipo prolijo que jugo de contra los dirigidos del Checho Batista. Argentina llego a Santa fe y asumió con naturalidad que era el equipo local, que era el equipo grande y que de esta manera debía jugarle a Uruguay aunque los charrúas fueran los 3ros del último mundial y contaran en sus filas con el balón de oro de Sudáfrica. Se logro por momentos, mas allá de las limitaciones defensivas que demostró y que hicieron que comenzara el match en desventaja. Argentina supero el temprano revés y con futbol y actitud y sobre todo haciendo se cargo de cuál es su verdadero papel en el mundo futbol. ¿Cuál fue entonces el motivo por el que se quedo afuera? La respuesta esta en que le falto audacia al cuerpo técnico. Remonto el encuentro y por momentos desdibujo a su rival y se fue al descanso con un Uruguay desconcertado y superado numéricamente (la expulsión de Perez es inobjetable) y allí en el entretiempo se gesto la resurrección de Uruguay. Tabarez sabia a que debía apelar, el partido estaba mandado hacer para la gesta (en el aniversario del Maracanazo ni mas, ni menos) empataban, con 1 menos, contra el local y contra el equipo del mejor jugador del mundo. No cabe la menor duda de cuáles eran las teclas a ajustar para los “celestes” sin embargo en el otro vestuario el cuerpo técnico Argentino no supo interpretar el rol, el papel de Argentina en la esfera del balompié. Batista no asumió riesgos. Era evidente que sobraba uno de los laterales (Zanetti si me apuran) que había que romper la línea de cuatro y apostar a mas gestación en el medio, después de los 15 del primer tiempo era claro que Gago (de gran primer tiempo) estaba en otra sintonía y que necesitaba o un compañero para gestar o directamente el cambio. Otro desacierto es la inclusión de Tevez (nada tiene que ver los penales en mi conjetura), “El Apache” no rinde de 11, no siente la posición y para colmo de males la misma acentúa su falta de sintonia futbolística con Messi. Los pequeños aciertos o desaciertos de un entrenador pasan por saber interpretar a sus jugadores y su comodidad futbolística y no debe nunca un técnico dar definiciones absolutistas sobre temas vinculantes a su plantel del tipo “mi 9 es Messi” o “No me gusta cambiar mucho” o “Yo no entreno penales” porque es ahí desde estas tomas de posición en donde se comienza a gestar su mala gestión. Jugo Tevez, Cambio 4 de un partido a otro y perdió por penales. Uruguay gano, ni bien, ni mal sino haciendo caso a sus limitaciones y explotando sus virtudes, le gano a una Argentina que tuvo a Messi en uno de sus mejores momentos y una vez más mostro que la historia no está escrita sino que se escribe día a día y que solo hay que sabe cómo hacerlo.

martes, 12 de julio de 2011

Se hace camino al andar


Cuando Fernando Gago llego al Real Madrid por la increíble cantidad de 21 millones un periodista Español (creo recordar que Santiago Segurola) se preguntaba si Gago no seria mas un jugador para el fútbol club Barcelona que para el Madrid (o por lo menos aquel Madrid) varios años después y una carrera merengue llena de de idas y vueltas al equipo titular y varias lesiones, creo que puedo afirmar que el ámbito natural de Gago debería haber sido Cataluña y no Madrid; y es que Gago trae de cuna lo que en la Massia te enseñan de chiquitos.

Difícil ver que Gago traslade la pelota mas de lo necesario, es uno de esos jugadores que mas que cinco son lo que ahora se conoce como “volante organizador” su juego es Tiki, tiki , tiki. Su figura en el partido se agiganta no por una performance fuera de lo común (difícilmente vena a Gago gambetear muñecos cual conitos) Su ingerencia en los encuentros se acrecienta desde el toque corto y el pase vertical. Una de las Máximas de Johan Cruiff decía “Cuando todo te esta saliendo mal en un partido hay que volver a las fuentes domina la pelota y dásela a un compañero y desde esa pase bien dado vuelve a empezar” Eso es Gago, un tipo que juega en función del equipo, que no corre por la pelota sino para la pelota. Gago impone su juego desde las sociedades aparentemente intrascendentes. Te la doy, me la devolves, toco acá, y ahora para allá, de nuevo para acá y ahora para atrás. Gago no es Iniesta, no es Xavi y no lo es porque lo que el “Pintita” tiene, esa impronta de tocar y moverse, de hacer girar un equipo al ritmo que marcan sus pases no la aprendió en una cantera, la trae desde la cuna y eso a mi entender le da un valor agregado. Quizás peque en ocasiones de ser demasiado vertical o de levantar el balón en pases de 25 metros, pero que gusto da ver a un jugador que sabe de antemano lo que debe hacer con la pelota. Tiene, salvando las distancias, ese trote cansino que tenia Toninho en la selección de Brasil, o esa capacidad de estar bien posicionado de Guardiola (al que rara vez vi correr desesperado en post de una pelota o de recuperar un espacio) Gago mantiene esa cadencia de los jugadores de otra época, de otro ritmo y eso lo hace distinto e inamovible en este esquema de Batista.

Debo señalar que ha sido injustamente tratado por el seleccionado, responsabilizado casi exclusivamente del celebre 6 a 1 con Bolivia y de la posterior caída contra Ecuador (no figuro mas hasta la ultima convocatoria premundial en donde integro la lista de los desafectados) quizás perdió la carrera con Veron esto no lo se pero lo que si se, e invito a todos a que vean los 2 partidos de las eliminatorias que mencione anteriormente, es que Gago quizás fue el mejor jugador Argentino en el 6 a 1 y genero los mejores 45 minutos de juego de Maradona en las eliminatorias en Ecuador.

Por último le dedicare algunas palabras al partido contra Costa Rica. Se gano y eso suma y descarga presiones, se abrió el arco y eso es bueno. Messi recibió el afecto que se merecía y fue la figura del partido (un escalón mas abajo Gago y Agüero) pero la Argentina no debe olvida que jugo contra un combinado de Costa Rica plagado de jóvenes y de carácter casi amateur. Batista compro tiempo con la previsible victoria y con ese tiempo debe aceitar algunas sociedades. La primera Burdisso – Milito ayer en un partido anodino los centrales perdieron mucho (sobre todo en el juego aéreo) contra jóvenes sin experiencia y en ¼ de final cualquiera sea el equipo que nos toque tendrá delanteros de fuste y no pibes de 19 años. El otro problema lo veo por el lado izquierdo del campo Di Maria no produce contención, ni recupero y Zanetti pierde siempre que el delantero encara para afuera (su pierna menos hábil). Argentina paso a ¼ algo que se esperaba y que fue más difícil de lo pensado ahora dependerá del Equipo del Checho y de los jugadores seguir haciendo su camino.

domingo, 10 de julio de 2011

Promesa a Messi


Yo te banco pendejo, digan lo que digan y horas antes de tu momento mas difícil con la celeste y blanca, yo te banco pendejo y no porque grite todos tus goles o tus gambetas como propios, ni porque verte jugar me genere esa ilusión y esa expectativa que me regocija; yo te banco pendejo y no lo hago porque energúmenos que no sabrían diferenciar un pase al vació de un rebote hablen mal de vos, Yo te banco pendejo y nada tiene que ver en ello el fútbol superprofesionalizado, o que cantes o no un himno, que corras o no una pelota, ni que juegues o no a la play en tu tiempo libre. Yo te banco pendejo más allá de euros y cuentas bancarias, mas allá de botineras inventadas o no, mas allá de berrinches o silencios, yo te banco pendejo porque yo como todos los energúmenos que silban. Yo, como todos los infradotados que te critican, Yo como cualquiera de esos imberbes también tengo malos días y nadie me los tira en cara, también fui pendejo y nadie me pidió que cargara la frustración, ilusión o desasosiego de 50 millones, nadie me pidió que fuera un barrilete cósmico cada puñetero día de mi vida, nadie me pidió que después de todos mis logros tuviera que dejarlo todo y empezar de cero una vez mas en cada oportunidad. Si pendejo yo te banco porque la gente te critica por lo que genera tu talento y tu esfuerzo. Yo te banco porque se lo que es irse del país a los 11 años y crecer lejos de todo, yo te banco porque se lo que era yo cuando tenia 23 años y lo que eran mis amigos. Si pendejo te banco hasta las últimas, hagas lo que hagas con tu juego porque no puedo entender que el talento se critique desde la mediocridad y menos aun desde la desilusión ¿O vos prometiste algo pendejo? Te banco a morir nene porque no sos vos el que se compara con nadie sino que son los demás ignorantes los que necesitan un parámetro de referencia para entender tu juego. Yo te banco nene ¿Cómo no te voy a bancar si se reeligen desgraciados todos los días? ¿Cómo no te voy a bancar si el deporte que amo perdura por pibes como vos y no por dirigentes de Waterpolo? Nene te banco hasta las últimas consecuencias. Te prometo esto (ya que es lo único que puedo ofrecer) si te bardean en una conversación saldré a tu favor, si te silban te aplaudiré hasta quedarme sin manos, si te chiflan te vitoreare hasta quedarme sin voz. ¿Sabes porque pendejo? Porque nunca te pedí nada y vos siempre me regalaste un caño, una corrida o un gol que me devuelve a ese patio de cemento de mi primaria. No te digo gracias nene, te pido que la dejes pasar, que aguantes y que le des para adelante y te hago esta promesa, y yo ya lo saben mis amigos, soy un hombre de palabra. Yo pendejo te banco no importa lo que pase mañana.

jueves, 7 de julio de 2011

Tips para DTs obstinados


Hay un cliché futbolístico que indica que el equipo que comienza una competencia no es el que va a terminar jugando y que el verdadero equipo, aquel que va a dar rienda suelta al juego colectivo que se busca se “encuentra “en el transcurso del torneo. Si este cliché se aplicara a la selección de Batista es muy posible que lo le alcance el tiempo para llegar a concretar ese potencial equipo.

Batista parece estar abnegado a variar el esquema de la selección como si esto hablara mal y no bien de él, otro cliché futbolístico el de que los esquemas no se cambian o los equipos no se tocan. Hay un consenso generalizado en el discurso de los jugadores y del cuerpo técnico en entender que todos los equipos (salvo contadas excepciones) van a cerrar líneas al enfrentar a Argentina y, en la medida de sus posibilidades jugaran de contra y a tratar de embocar un gol de alguna opción de pelota parada. Si partimos de esta certeza no se explica como la selección se obstina en un esquema en donde los volantes titulares centralizan el juego y no abastecen a sus delanteros, en donde los laterales pasan en contadas ocasiones al ataque y donde los delanteros puros deben acomodarse de wines, desbordando y tirando centros para delanteros de 1,65cm.

Resulta evidente que Batista no cambiara de un partido a otro, ni siquiera la posibilidad de quedar eliminado en un torneo que lo tiene de local y favorito y donde 8 de 12 equipos (incluyendo dos sub 23) clasifican para la siguiente ronda. No se que misteriosos códigos futboleros lo obligan a no poder meter mano en las variantes y en los nombres de la formación ¿Serán los mismos que lo hicieron retractarse sobre su opinión de Tevez? Lo cierto es que si Argentina persiste en este dibujo telefónico (diría Cappa) del 4-3-3 me veo obligado a remarcar lo que para mi son puntos a tener en cuenta si se quiere crear juego.

1. Zanetti de 3 no rinde, El “pupi” encara para el medio en 9 de cada de 10 pelotas y por otro lado Zabaleta hizo un buen partido, me inclinaría por la vuelta de Rojo o la entrada de Monzon.

2. La mitad de la cancha debe estar conformada por jugadores que aprovechen el largo del campo y que no se superpongan en sus funciones cosa que hacen Mascherano, Banega y Cambiasso. Gago demostró que en este esquema es numero puesto y entiendo que con Banegas como socio creara mas futbol que con Cambiasso (Masche no se toca)

3. Arriba no puede haber un Tevez luchador al mas puro estilo Alemania 2006, El goleador de la Premier no puedo correr a todos como si estuviera en el patio del colegio. Una vez más Higuain demostró que debe estar desde el arranque y Lavezzi resigno sus chances. Messi es inamovible pero debería buscar asociarse con Banega y Gago para ser el creador que necesita la Argentina y no tanto el centro delantero que es en el Barcelona.

4. Los corners Argentina los debe jugar por abajo, así como los tiros libres que no contengan la posibilidad neta de remate a puerta. Toda otra falta debería jugarse rápida, le falta ritmo a la selección.

Sigo sosteniendo desde mi cómodo lugar de espectador que el 4-3-3 no encaja con los jugadores que hay y menos con ese esquemas de funcionamiento, estoy mas cerca de aceptar un 4-2-1-2-1 como se vio al final del partido con Mascherano como único 5 de contención y Gago como director de Orquesta, un Messi libre para volar por donde quiera y 2 delanteros que acompañan a un delantero centro como Tevez, pero se que esto no va a pasar a no ser que la misma ansiedad que nos invadió contra Colombia se repita o el fantasma de la eliminación nos ronde.

Como único llamado de atención me permito recordar que nuestro próximo rival Costa Rica vino con un equipo sub 23 y que si Batista repite su esquema de ayer (variante mas variante menos) y gana cómodo, nos estaríamos comiendo el mismo “caramelito” que nos comimos con México en el mundial pasado. Argentina de ganar lo único que hará es comprar tiempo para que su DT ajuste realmente el equipo como se merece porque de esta manera en 1\4 de final y contra un equipo mas áspero y consiente de sus limitaciones se nos hará muy cuenta arriba.

Por cierto ayer en el ex estadio Eva Duarte Peron hoy más conocido como Brigadier Estanislao Lopez la gente insulto a los jugadores y al cuerpo técnico. Alguien que me recuerde algún logro del seleccionado mayor desde 1993. Ah cierto no hay ninguno “el problema no es del chancho sino del que le da de comer” Y Todo pasa hasta que no pasa mas Don Julio.

domingo, 3 de julio de 2011

Este 4-3-3 No sirve Checho


Pasó la primera fecha de la copa América y atrás quedaron grandes momentos, como esa inauguración que rompió los moldes y dio el puntapié inicial para que esta competencia (La primera del mundo futbol) comenzara como se merecía.

Mucho dejo al primera performance de Argentina y la principal disyuntiva (al menos para quien les escribe) es si el esquema 4-3-3 que propone Batista es el que mayor rédito le da a Messi. Porque aquel que discuta si Messi debe o no ser del 11 inicial que deje de leer y se dedique a otra cosa eso es lo único que no se puede discutir. La discusión pasa por varias hipótesis diferentes: ¿Es este el esquema que mejor le sienta a Messi? ¿Es Tevez un socio natural para Messi? ¿La afluencia de cracks en argentina amerita que jueguen todos juntos? Y se me ocurren un sinfín de teorías del mismo tenor pero antes de enarbolarlas todas (alguna data debo guardarme para futuras notas) empezaremos a desmitificar algunas cosas de esta selección. Lo primero que debo decir es que la selección Argentina esta lejos de mostrar un esquema ofensivo, no hay que dejarse engañar por la presencia de 3 delanteros, la realidad es que Argentina juega con una línea de 4 donde los laterales no suben o almenos no lo hacen en la medida que el esquema lo demanda, el Checho quiere imitar al Barcelona pero Argentina adolece (hace años) de la presencia de un lateral como Dani Alves , si a esto le sumamos que los 3 volantes son números 5 naturales y que tienden a avocarse mas a la marca que a la creación y que su juego es mas de centralizar el monopolio de la pelota que de desequilibrar y bueno tenemos un problema porque resulta que el ambicioso esquema Argentino en realidad defiende con 8. Con esta táctica Argentina necesita laterales que realmente cubran la franja o sino debe cambiar los volantes y armar una línea en donde aparezca un numero diez. Sino se esta condicionando a Messi a que baje a recibir y que se tire de falso 10 cuando en realidad la pulga quizás sea el mejor centrodelantero del seleccionado. Por otro lado esto podría no ser tan grave pensando que de nueve natural queda una bestia como Tevez pero aquí es donde la presencia de Lavezzi en lugar de sumar, resta y no por el Pocho en sí sino porque Messi y Tevez se superponen en la cancha y Lavessi no hace mas que acentuar esa superposición restándoles un espacio mas en el frente de ataque. Si Lio y el Apache deben convivir en la delantera quizás les resulte mas cómodo un esquema con 2 delanteros y un diez puro o un cinco mas del tenro de Xavi (Gago) que este actual con un wing y dos nueve modernos (léase aquí delanteros que no son de área sino que arrancan desde afuera para definir ahí)si alguien quiere algún ejemplo de lo que digo debe recordar el primer tiempo de Argentina contra Ecuador en las eliminatorias ( 2 a 1 para Ecuador) pasadas.

Por otro lado de persistir el sistema con 3 delanteros la pregunta pasa por 4 variantes; la primera pasa por los compañeros de Messi a priori pareciera que Tevez y Agüero se mueven de la misma manera y que la falta de comunicación de Messi con el Apache debería prolongarse con el Kun peor por esas cosas misteriosas que tiene el futbol (química, magia… vaya uno a saber bien que) Agüero y Messi se complementan mas de lo que se pisan (recuerden la performance de Messi y Agüero contra Corea en Sudáfrica 2010) y la raíz de esta química quizás se deba buscar en su amistad y que comparten además de generación muchas horas de seleccionado juvenil. La segunda posición a considerar es si se puede jugar con wines que no tengan el gol que tienen Pedro y Villa en el Barcelona porque ni el Kun ni el Apache pueden jugar de eso y Lavezzi y Di Maria (quien para mi es volante y no delantero) están mas acostumbrados a mandar el centro para un 9 clásico. El tercer punto a tener en cuenta es si no debe jugar Gago en lugar de Banega o Cambiasso, si bien el ex Boca no suma muchos minutos en la temporada, su futbol de toque y dinámica se asemeja mas a un socio natural para Messi que el de Banega o Cambiasso (No jodan Macherano no se toca) y por ultimo si se persiste en la presencia de este esquema Argentina debe desprenderse de la pelota mas rápidamente un toque o dos cuando mucho y los volantes y delanteros deben desmarcarse y moverse continuamente pues de esa única manera este esquema de tenencia de pelota se puede traducir es domino y situaciones de gol de otro modo estamos condenados a la individualidad o la inspiraciones de los cracks y ya se sabe que la presencia de las Musas quizás ganen partidos pero pocas veces ganan campeonatos

viernes, 1 de julio de 2011

Beautiful Boy

Beautiful_boy


Hoy señores y señoras se viene una columna a pedido y es que como soy un tipazo la gente me hace preguntas y yo en la medida de mis recuerdos las contestos debo confesar que hice un ejercicio de memoria (recuerden que yo solo escribo solo lo que sé y vi) impresionante pues la temática del pedido no se encuentra entre mis favoritas pero de todas maneras rebuscando en el fondo de mi mate algo encontré.

Una “amiga lectora” me pregunto si tomando de partida una hermosa película protagonizada por Richard Dreiffus podía yo ampliar el tema; la película que me menciono (y que por suerte vi) trata sobre las vicisitudes de un profesor de música que tiene un hijo sordo y de como esa sordera afecta las relaciones del padre para con su hijo y a medida que este crece el vacio y la incomunicación se hace insoportable hasta llegar aun desenlace con música de John Lennon memorable. La película en cuestión se llama Mr. Holland's Opus” (1995) mas conocida por estas tierras como “Mi querido profesor” y basada en un hecho real.

Bien ajústense los cinturones porque en general el tema de la hipoacusia o la sordera (miren que no es la misma cosa) esta lleno de dramas y hay pocos momentos de regocijo e mas diría que para no faltar a la verdad en general las películas son un drama constante y culminan en un momento de armonía y sensibilidad casi debocado porque uno espero ese desenlace durante toda la película.

La primera película es “The miracle Worker” (1962) Terrible drama basado en una historia real que versa sobre la vida de Hellen (impresionante performance de Patty Duke) una niña de 15 años aproximadamente que es sorda, ciega y muda criada por unos padres que rayan lo inútil y le han permitido aislarse y vivir en un mundo de caprichos y soledad. Todo cambiara con el arribo de Ana Sullivan (una sublime Anne Bancroft) una niñera que recibe la tarea de educar a la niña. El carácter de las protagonistas choca desde el primer día y la escala de dramatismo no hace mas que subir y subir alcanzando puntos de climax (vuelvo a advertir es duro el film) como la escena de la cocina que quizás sea la excusa perfecta por la cual la academia decidió darles a ambas actrices el óscar a mejor actriz y mejor actriz secundaria. Para no perderse el terrible motivo personal que mueve a la niñera a ser tan dura con su pupila. BUsquenla como “El milagro de Anna Sullivan”

El segundo film (mas bien el 3ro pues no deben perderse “Mr. Holland's Opus”) que llevo a sus pantallas es menos dramático y mas llevadero se trata de la película Taiwanesa “Hear me” (2009) ni me pidan que les escriba el nombre de los protagonistas pero les dejo una sipnopsis de la historia para que evalúen: 2 hermanas con problemas auditivos una (la menor) entrena para los paraolímpicos y la otra (la mayor) trabaja como loca para que su hermana puede cumplir ese sueño, en el medio un par de padres con buenas intenciones pero con malas acciones a la hora de trasmitirlas y como coronario un repartidor de comida que se enamora de una de las hermanas. La película esta narrada con una sencillez deslumbrante, sin golpes bajos, ni melodramas baratos es de en mi opinión dentro del genero (¿es un genero este?) un soplo de viento fresco. Hay muy buena química entre los actores y sobre todo en la pareja central y la historia principal y las secundarias se sustentan por igual. Muy pero muy recomendable.

hear_me

Por ultimo les dejo una de esas joyitas vía Hollywood que están hechas para ganar muchos Oscar y que si uno se pone a analizar desde la objetividad son películas menores pero donde manda el cuore no hay lugar para la cabeza; la película se llama “Children of a Lesser God” (1986) acá creo que se conoció por algo si como “Te amare en silencio” una cosa por el estilo. La trama sencilla Un maduro profesor que comienza a dar clases en un instituto para sordos y comienza a enamorarse de una de las profesoras que es una joven sordo muda. Melodrama al más puro y clásico estilo yankee pero que cuenta con dos peculiaridades: la primea el profesor lo encarna un Willian Hurt que la rompe y la segunda es que en lugar de poner a una bonita actriz del montón como sordomuda decidieron darle el papel a una sordomuda de verdad. Una hermosa chica de 21 años llamada Marlee Matlin quien se come el film, gana el Oscar y recibe la estatuilla con un discurso que parece el final perfecto para la película y es que en ocasiones las películas trascienden la pantalla y este fue uno de esos momentos.


Hijos_de_un_dios_menor

Me despido de ustedes y prometo que en la próxima columna habláremos de libros también aunque sepan que 1 de las 4 películas que se mencionan aquí esta basada en una obra de teatro y es que algo es algo.




Publicado en Avellaneda virtual en el numero de Julio