Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 31 de mayo de 2010

Campos mundiales




Parece mentira pero la historia se empeña, obstina en ser cíclica, en 1889 se libro la guerra entre los Boers y los Ingleses (cuando no los filibusteros metidos en conflictos en la otra punta del mundo) el saldo de esa contienda fue la triste invención de los primeros Campos de concentración. Parece que a los Boers no les pareció mala la idea porque durante años usaron el mismo formato con la población negra de Sudáfrica pero lo llamaron Aparheid (Separación) y hoy a 16 años de la asunción de Mandela, cuando creíamos que los campos de concentración en Sudáfrica eran producto de la ficción y de películas como Sector 9 del director Neill Blomkamp nos encontramos con que la delegación Argentina siguiendo la hermosa tradición de estas tierras ha decidido convertir el centro de alto rendimiento de la Universidad de Pretoria en un Bunker o quizás como le gustaba decir a los alemanes un Stalag ya que al igual que estos estaban lejos de ser un campo de concentración ya que eran solo para oficiales y suboficiales presos. Y es que el Diego y su ballet han identificado un enemigo común, porque ya se sabe eso que dicen hay que mantener al grupo unido, al grupo fuerte, enfocados en un mismo objetivo ¿Y eso como se logra? Bien nos lo dice Chomsky en su teoría sobre los medios de comunicación y su alcance cuando habla del 5to filtro ´´…la demonización de los enemigos es útil, incluso esencial, en la justificación de maniobras estratégicas geopolíticas y en la defensa de los intereses corporativos en todo el mundo…´´ en criollo básico: ´´muchachos estemos unidos que los de afuera nos quieren voltear´´ ¿Cómo creo ese temor? ¿Cómo alimento la demonización? Bueno básicamente me aíslo en un lugar restringido, me rodeo de lona verde para que nadie pueda ver lo que hacemos, limito el acceso a la información mediante conferencias programadas y espaciadas, filtro noticias insulsas y casi estúpidas para alimentar el hambre de información (de que otra manera entender tonterías como el bidet calefaccionado) y por ultimo me rodeo de Matarifes, violentos y mercenarios pagos (léase barra bravas) que son incondicionales del cuerpo técnico mas no de la selección. De esa manera enturbio el ambiente, desvío el foco de atención y de la crítica y obtengo, que en el ambiente enrarecido que yo cree prevalezcan mis reglas y no otras. El cuerpo técnico y los dirigentes son parte de este juego, de esta táctica ¿Los jugadores? Quiero pensar que poco saben y poco entienden sino que como siempre son usados. Mientras en Pretoria todos hacen guardia a la espera de que un osado decida fugarse al más puro estilo de Escape a la Victoria.

sábado, 29 de mayo de 2010

Cochino negocio


Para viajar a Sudáfrica si queres podes ir a Costa Salguero con una pareja y jugar tus chances en el torneo de Play de Energizer, también podes comprarte un LCD en 50 cuotas dándole la razón a Bielsa cuando afirma “Te dicen (en la publicidad) que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial” y participar de la chance de viajar con 2 cupones, podes comprarte un caramelo mentolado y quizás viajes con 10 amigos, lo mismo que si juntas las tapitas de Coca, eso si no venias ya participando fecha a fecha en el avión del Gran DT. Por ahí la suerte te sonríe y sos cliente del banco ciudad y pegas un pasaje en los sorteos o a lo mejor no crees en la diosa fortuna y directamente sacaste uno de esos minicreditos del Standarbank que están disfrazados de promo de viaje. Sea como sea, ya hayas apostado tus ilusiones a un cupón, a un crédito o a 12 cuotas fijas sin interés te sentirás como me siento yo cuando te enteres que solo hacía falta ser un ´´pesado´´ de la barra brava, un ´´amigo´´ de la AFA para poder viajar al Mundial. No se trata de ilusiones o aliento, sino de músculos, aprietes, golpes y actitudes mafiosas. Además tenes el plus de viajar en el mismo chárter que los jugadores y es que si coimeaste a la policía, vendiste droga, robaste ´´trapos´´ y golpeaste gente durante todo el año, eso de algo tenía que valer. Termino de ver el documental ´´ojos rojos´´ (deseando íntimamente ver uno así argentino) y recuerdo la voz de Galeano que dice que el futbol es: ´´un cochino negocio´´ y me dan ganas de llorar, pero de bronca de pura bronca porque no se qué hacer porque al mismo tiempo que deseo dejar de ver el mundial, dejar de ver el futbol lo veo a Hugo y Aimar que juegan en una canchita de tierra y dicen ´´el futbol es el único deporte que no margina´´ y vuelvo a creerle a la pelota a ´´la blanquita´´ ´´la esferica´´ (que grande Sergio Riquelme) y me siento un estúpido, un pobre estúpido estafado por los mismos de siempre y es que la ´´pelota no se mancha´´ pero que difícil se hace creerlo… que difícil.

viernes, 28 de mayo de 2010

Otra vision de los volantes


Una gran película Japonesa implanto en la narración y en la escritura una nueva forma de ver las cosas. Esta película se llamaba Rashomon de Akiro Kurosawa y su particularidad era el narrar un mismo acontecimiento (un asesinato) desde la óptica de distintos protagonistas del mismo aplicándole al homicidio ese refrán que dice “la verdad depende del cristal con que se mire”. Aquello tan novedoso hoy parece moneda corriente pero en ocasiones en el ejercicio de criticar, sustentar o solidificar una idea nos enfervorizamos de tal manera que nos olvidamos de que existen otros puntos de vista es por ello que hoy propongo un juego basado en el “síndrome Rashomon” para analizar la línea de volantes, el disparador (nobleza obliga) lo dio Gonzalo Bonadeo como invitado en el programa de radio Metro y medio (FM 95.1) yo tan solo recojo el guante y desarrollo la idea.

Decia Bonadeo que esta intranquilo con la línea de volantes de la selección porque ninguno tiene un remplazante natural, entendiendo como remplazante natural no alguien que juegue en la misma posición sino que cumpla las mismas funciones y características. Es así que Si se lesiona Mascherano entraria Bollati pero si bien los dos son volantes centrales ambos tiene características diferentes, el “Jefecito” prevalece por físico y despliegue y el ex huracán tiene un juego mas vertical y con llegada. Quizás se explique esta diferencia en la lesión e Braña (candidato natural a remplazar a Mascherano) por otro lado tenemos a Veron, las características de la “brujita” no tienen igual en la lista, se supone que su reemplazo natural es Pastore aunque el juego del juvenil volante es mas cercano al área rival y el del experimentado platense arranca no menos de 10 metros atrás. Sin dudas la respuesta a esta interrogante la da Bollati quien es lo suficientemente dúctil para suplir a Veron y tiene el quite necesario para remplazar a Mascherano peo aun queda una opción mas y esta es subirlo a Demichellis a la posición de 5 en la cual se desempeño con grandeza no menos de 3 años en el Bayer de Munich, a tal punto fue efectivo “Micho” ahí que cuando quiso volver a la zaga central (pedido del cuerpo técnico argentino) le valió una pela con su técnico de entonces. Otra cuestión son los carrileros si bien Maxi puede jugar por izquierda y por derecha con igual soltura de ninguna manera cubre el largo de la banda, cosa que si hace Jonas. Maxi tiene mas parecido con Di Maria en su arranque y terminación de las jugadas que con el “Galgo” de hecho quizás sea Jonas el único que no tiene un remplazante natural, ni siquiera próximo a su forma de juego. Esto reafirma la idea (el partido contra Canadá también) de que Maradona lo piensa como lateral por derecha y a Maxi como volante. La conclusión claramente apunta a un equipo donde predomino lo versátil por sobre otras cualidades. Es cierto que los volantes no tienen remplazantes naturales pero no es menos cierto que el esquema puede variar de acorde a sus funciones y no al revés.

jueves, 27 de mayo de 2010

Bunker o Identidad


Se respira fútbol, se vive fútbol, se transpira fútbol. Los diarios solo tienen palabras para el nostálgico ayer futbolero y para el auspicioso presente mundialista. La ilusión, porque al fin de cuentas eso es lo que genera el acontecimiento, se acrecienta con la cuenta regresiva. Los medios necesitan alimentarse de cualquier migaja que los protagonistas nos brinden y es por ello que sin quererlo ya estamos discutiendo si hoy los jugadores deben o no tener sexo antes de los partidos o en la competencia. El Dr. Villani dice que no se puede cortar el asado, el vino y el dulce de leche por 1 mes porque eso hace a Idiosincrasia Argentina. Y yo voy mas lejos eso hace a nuestro fútbol. Los medios tienden a “militarizar” las concentraciones (gracias Varsky por este concepto) cuando hablan de Bunker. Ya concentración suena feo ¿O quien no recuerda las confesiones de Houseman diciendo que saltaban la tapia en el 78 para ir a tomar algo? (Un emulo criollo de Steve McQueen en el gran escape) El inconsciente colectivo, las ganas de exitismo condenan actitudes como las del Plantel de Basile antes de la final contra Brasil de la copa América tomando unos “drink” en la pileta solo porque perdieron; pero pocos recuerda a Brasil campeón 2002 con “garotas” pululando por los pasillos y mucha pileta post partido. En una entrevista a Manu Ginobilli el periodista se sorprendía porque el bahiense le confesaba que en temporada regular casi no hacían físico, apenas trabajos regenerativos y algo de táctico. La sorpresa de Tevez o Veron cuando llegaron a Inglaterra y en sus equipos les dijeron que se juntaban un par de horas antes del partido y en el estadio también se robo un par de líneas editoriales. Y es que el deporte superprofesional, poco sabe de dobles turnos o sobre exigencias. ¿Cuánto más se puede tensar la cuerda de un Messi sin que se rompa? En el deporte de hoy la gran virtud del preparador físico pasa por la administración de los tiempos de ocio el jugador. Lo entiende Villani, lo sabe Guardiola y lo aplica Mourinho. Distracción, entrenamiento con pelota, volver a lo natural a las fuentes. La sobre exigencia no da réditos o se desmorona ante el primer síntoma de rebelión. Otro virtud pasa por hablar con los protagonistas, ¿Quién mejor que ellos para decirnos que les esta pasando? Hay que derribar los mitos, el dogma, el yugo del fútbol paramilitar. Aislarse a la larga es nocivo, como son nocivos los excesos. Romper los esquemas a la larga reditúa ¿Hay algún ejemplo mejor que la Holanda del 74? Por suerte para nosotros el cuerpo técnico de esta selección sabe esta máxima y la aplica y eso es virtud de los profes y del DT que entre todas sus aciertos y desaciertos no figura el no escuchar a los “players”

Mientras nos hacemos eco de esta propuesta dejamos el consejo del Dr. Bilardo: Pará pará pará, el sexo está bien, bien, bien, es bueno bueno. Ahora sí, que el desgaste lo haga la chica eh, no el jugador

miércoles, 26 de mayo de 2010

Jugadores de seleccion




Jugadores de selección leyenda urbana o realidad. Eterna charla de café o argumento que siempre usara como si fuera el as de espadas aquél que quiera abalar un jugador en la selección nacional sobre cualquier otro. Como casi todas las frases hechas en el futbol este axioma tiene tanto de verdad, como de mentira empecemos pues con el desguace.

El primer nombre que nos viene a la mente casi por obligación es el de Claudio Paul Caniggia, todo futbolero que se precie de tal puede esgrimir los grandes momentos de Caniggia en la selección y es que el mítico equipo del 90, el que casi logra la gesta de no ser por la leyenda del referí ladrón (ya lo dije alguna vez referí bueno solo conocí a William Brett Cassidy después nada se le comparo) o de la necesidad de una Alemania unificada por parte de Europa. A tal punto es considerado ´´el hijo del viento´´ un jugador de selección que se lo pedía a gritos a Bielsa cuando jugaba en el anodino futbol escocés, se le han perdonado la insulsa amarilla contra Italia (lo dejo fuera de la final), el desgarro contra Bulgaria (depresión post positivo de Maradona) y la expulsión desde el banco contra Suecia en el 2002. A su favor quedan los eternos gritos contra Brasil e Italia y esa sensación de que si hubiera entrado contra Suecia otra hubiese sido la historia. Ese carisma, ese brillo se gesto en base a sus logros con la mayor poco podemos decir de él en los clubs donde jugó. No tiene scudettos, ni título alguno que no se refiera a sus comienzos en Nuñez o a su final en Escocia. Todo exclusivamente todo lo grande gano con la celeste y blanca. ¿El pájaro jugador de selección? Díganme ustedes.

Otro caso emblemático es el de Ariel Arnaldo Ortega (¿tendrá algo que ver el doble nombre con estos paradigmas futboleros?) Catalogado por el Simeone como el jugador que hizo la performance individual más grande con la celeste y blanca después de Maradona (declaraciones post partido en Chile por las eliminatorias 2002), el ´´burrito´´ ha ganado todo a nivel local pero a nivel internacional jamás brillo, sus equipos fueron anodinos a tal punto que regreso fugado de Turquía. Otro jugador con sus mas y sus menos al que su magia con la celeste y blanca le valio el indulto inmediato por el cabezazo en ¼ de final contra Holanda en el 98, la gente no se olvida de su debut apoteósico con 18 años post doping Maradona (otro punto de coincidencia con Caniggia), su juego siempre para adelante y esa manera de correr a los laterales que le inculco Bielsa y a la que todos nos opusimos, todos menos el que lo entendió al ´´Loco´´ a la perfección.

En el tintero quedan nombres por supuesto pero la nota apunta a un jugador en especial y este es Tevez. La personalidad del Apache parece potenciarse, conferencias de prensa como la de Alemania en el 2006 son parta de su leyenda, gano todo como jugador y tiene medalla de oro y mundial con la celeste y blanca además de que siempre corrió de tras como en la Copa América donde arranco en el banco y termino de titular. La gente le perdona lo imperdonable como esa doble expulsión en eliminatorias o los comentarios subidos de tono y es que el Apache comparte el carisma de los mencionados en esta nota. ¿Es Tevez un jugador de selección? Humildemente pienso que si, quizás el más completo que haya existido después de Maradona claro está.

martes, 25 de mayo de 2010

Viveza apache


´´Tevez jugó su final´´ rezaba el titular del diario, ´´Para Tevez no hay amistosos´´ decía un matutino; en el ínterin el Apache jugaba su cartas, primero mediáticas ¨La va a tener difícil Diego´´ al referirse al presente de todos los delanteros de la selección nacional y es que el de Fuerte Apache sabe jugar el juego de los medios como nadie, sabedor de su carisma y de el amor que le profesan las cámaras y la gente. ´´Que Diego no se cierre en una idea hay que buscar variantes´´ palabras más palabras menos el metamensaje es ´´Muchachos yo no soy menos que ninguno´´ y es que el Apache sabe que puede ser titular y además está acostumbrado a jugar de atrás en esto de ganarse el puesto. Le paso en el mundial pasado y le paso en todos los equipos de la premier: Triunfo. ¿Por qué seria diferente ahora? Sabiendo todo esto jugo su pleno contra Canadá y podemos decir tranquilamente que le salió redondo. Fue por lejos la figura del partido, gol, asistencia, quebró siempre que se lo propuso la barrera rival, se tiro a los pies en cuanta pelota perdió o quedo a medio disputar y hasta minutos antes del cambio (de pícaro que es) corrió a un Canadiense 40 metros en pos de una pelota que él había perdido. Después cambio, ovación, mimo del técnico y ´´clin´´ caja. ¿Qué gano? La duda. Genero la duda, hizo germinar en la idea de Maradona la posibilidad de un esquema en donde el Apache tenga lugar, ya sea con 2 puntas y un Messi más retrasado o con 3 delanteros pero lo cierto es que esa semilla que sembró el de Manchester ya empezó a germinar como una enredadera. Lo dicen los medios, lo replica la gente en los bares y en las oficinas, y ya se sabe lo fuerte que es el run run. El hizo lo que le tenía que hacer, jugó sus fichas, todo o nada porque la titularidad se gana en la cancha y fuera de ella y negar eso es conocer poco el paño de un grupo de trabajo. Todo cuenta la actitud, las ganas, el cómo se encare un entrenamiento o una conferencia de prensa y sino que se lo digan a Carlitos q ue ya gano una titularidad en ¼ de final de Alemania después de la conferencia de prensa con Messi. Ese día en donde su sacrificio, sus ganas le crearon ese estigma de la garra y la entrega con el que la gente lo identifica y que en ocasiones (las expulsiones en las eliminatorias) se le vuelve en contra. La cuestión es que el Jugador del pueblo ya está en boca del pueblo y pocos lo imaginamos relegado al banco de suplentes…